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Agencia de Fiscalización y Desarrollo Economico - Comercio

Solicitud de habilitación de comercial ( precarga de documentación )

Ámbito: Municipal
Última actualización: 04/12/2025

Por consultas sobre habilitaciones, solicitud de constancias, requisitos y asesoramiento, enviar un correo electrónico a: direccion.habcom@gmail.com

Lo cargado en este formulario tiene carácter de consulta y asesoramiento por parte de la dirección de habilitaciones,  su aprobación no implica autorización formal para que el comercio inicie actividad.

Pasos a realizar

1

Para completar el certificado de zonificación, deberá presentarse en la Dirección de Habilitaciones Comerciales y Permisos de Ferias (Matheu 67, 1º Piso) con recibo de tasa SUM (ex A.B.L.) y los Metros cuadrados del local. Luego deberá dirigirse a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Planeamiento para finalizar el trámite del certificado (Alberdi 500, 2º piso )

2

Liberación de tasas comerciales: Deberá retirar el formulario en la Dirección Habilitaciones Comerciales y Permisos de Ferias. A continuación, el trámite se realizará en la Subdirección de Tasas, ubicada en Alberdi 500 Planta Baja.

3

La liberación de causas contravencionales, se gestiona en la Agencia de Fiscalización y Control Comunal. (Matheu 67 P. Baja)

4

Para tramitar la libreta sanitaria, concurra a los Centros de Gestión Ciudadana o comuníquese vía Whatsapp Arqui al 1131647090 (de lunes a viernes de 8 a 15 hs.) con toda la documentación necesaria para comenzar el tramite. Abone la Tasa correspondiente.

5

La copia de Plano de Obra Civil, deberá estar aprobada y certificada por la Dirección de Obras Particulares (Piso 2 en Alberdi 500). En el caso que corresponda deberá además acompañarse de plano de P.H

6
La acreditación del derecho de ocupación del local, puede ser realizada a través de las siguientes opciones: Escritura Contrato de Locación por Inmobiliario, con firma, sello y número de matrícula del Martillero Publico y el pago de sellado por ARBA; Contrato de Locación entre partes, con firmas certificadas ante Escribano Publico y el pago de sellado por ARBA; Comodato, firmas certificadas ante Escribano Publico
7

La constancia de inscripción en ARCA ( ex AFIP) puede ser tramitada en la Agencia 100 de ARCA, la cual se encuentra en Zapiola N° 11 esquina Av. San Martin - Bernal.

8

La constancia de inscripción en Ingresos Brutos deberá tener domicilio comercial y rubro a explotar en coincidencia con lo que se habilitará. Acompañar también con Certificado de Domicilio; Formulario R444. La misma puede ser tramitada en el palacio municipal, en Alberdi Nº 500, planta baja.

9

En la declaración jurada se asientan los datos identificatorios del solicitante, ubicación y metros cuadrados del establecimiento, cantidad de personal ocupado y actividad habilitada.

10

En la declaración jurada de activo fijo, deben detallarse los muebles y útiles afectados a la actividad. Si supera los $4.648.644.- (pesos quinientos noventa y cinco mil novecientos ochenta) deberá estar certificado por Contador Público y legalizado en el Consejo de Ciencias Económicas.

Donde lo realizo

Dirección de Habilitaciones Comerciales y Permisos de ferias - Matheu N° 67. 1° piso.

Cuando

Lunes a Viernes de 8 a 14 hs.

Costo

Se abona conforme los m2 del local Hasta 29.99 m2 $ 44.874.

De 30 a 89.99 m2 $ 8887.276.- Más de 90 m2 $ 131.082.

Los importes corresponden a los rubros que no posean mínimos especiales.

Derecho de oficina: $ 294 primeras tres hojas + $ 400 de las restantes.