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Secretaría de Hacienda - SUM

Exención en Tasa SUM a Jubilados o pensionados

Ámbito: Municipal
Última actualización: 03/12/2025

Este trámite permite solicitar la exención en la Tasa SUM a personas jubiladas o pensionadas que cumplan los requisitos establecidos por el Municipio de Quilmes.


Ahora podés realizarlo de dos formas: de manera online a través de Mi Quilmes Digital, o presencialmente en Rentas Inmobiliarias.

El trámite puede ser realizado por:

 

 El titular de dominio (excepto nudo propietario), poseedor a título de dueño, usufructuario, adjudicatario de vivienda otorgada por Instituciones Públicas o Privadas que financian construcciones y que revisten el carácter de tenedores precarios y empresas del Estado y/o empresas prestadoras de servicios públicos, o quien lo represente.

En caso de que sea un tercero deberá acompañar, original y copia del DNI del autorizado y completar el Formulario 002 (Autorización de Representación)

 

Documentación necesaria

Para el reconocimiento de la exención y, en caso de corresponder la aplicación retroactiva de la misma, se deberá presentar la siguiente documentación (FOTOCOPIA):

• Título de propiedad o boleto de compraventa.

• Un (1) recibo del haber jubilatorio/pensión del periodo 2025 (de cada uno de los cotitulares en caso de corresponder).

• Cuando corresponda exención retroactiva, deberá acompañarse un (1) recibo por cada año desde el 2020, inclusive de los cotitulares trayendo idéntico mes de cada año.

• Constancia de ANSeS (RUB – Registro Único de Beneficiarios) que acredite los beneficios percibidos de cada uno de los cotitulares, en caso de corresponder.

• Hoja de beneficio múltiple de cada cotitular, en caso de corresponder.

• Quienes perciban el haber previsional a través del IPS, deberán presentar certificación negativa.

• D.N.I. de las y los titulares del inmueble. • Un (1) recibo de servicio del domicilio (EDESUR, METROGAS, ARBA, etc.).

• Un (1) recibo de la Tasa S.U.M.

• En caso de fallecimiento de alguno de los cotitulares, adjuntar certificado de defunción/ declaratoria de herederos y documentación que acredite el vínculo (acta de nacimiento/matrimonio).

• En caso de divorcio/ separación de hecho del cotitular de la propiedad, documentación que acredite cambio de estado civil (sentencia de divorcio, inscripción, constancia de expediente en trámite, declaración jurada ante autoridad competente).

• Las personas nacidas fuera del país, deberán presentar comprobantes del Consulado que corresponda, donde se certifique que no perciben retribución alguna por parte de su país natal. Quedan exceptuados las y los nacidos en países limítrofes.

Dónde lo realizo

Podés realizar este tramite desde tu celular o computadora de forma online haciendo clic en “Iniciar trámite” o de forma presencial, acercandote a la Subdirección de Rentas Inmobiliarias

📍 Alberdi 500, Planta Baja.

Trámite Online

1

Hacé clic en “Iniciar trámite” para ser redirigido al formulario que vas a tener que completar. 

2

Completá todos los datos solicitados en el formulario. 

3

Adjuntá en formato digital toda la documentación requerida que se detalla en el apartado Documentación necesaria. 

4

Enviá la solicitud para que el área la evalúe y recibirás la devolución por mail apenas sea procesada.

Trámite Presencial

1

Reuní toda la documentación requerida en fotocopia.

2

Acercate en el horario de atención de Lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hs.a la Subdirección de Rentas Inmobiliarias


📍 Alberdi 500, Planta Baja – Quilmes.


(No requiere turno previo.)

3

Entregá la documentación en el sector y esperá a que el personal verifique que esté completa.

4

El área registrará tu trámite y, si corresponde, te informará los pasos siguientes y los tiempos estimativos de resolución.

Costo

Sin Costo.

MONTOS Y PORCENTAJES

PORCENTAJE DE EXENCIÓN

HABER PREVISIONAL

100%

3 JUBILACION MINIMAS

INFORMACION IMPORTANTE:

LAS EXENCIONES OPORTUNAMENTE RECONOCIDAS, SE RENOVARAN AUTOMATICAMNTE PARA LOS SIGUIENTES AÑOS, SIN NECESIDAD DE PRESENTAR NUEVAMENTE LA DOCUMENTACION, SIEMPRE Y CUANDO NO SE HAYAN MODIFICADO LAS CIRCUNSTANCIAS DEL OTORGAMIENTO.